El balance de blancos garantiza que los colores no se vean afectados por el color de la fuente de luz. Se recomienda el uso del balance de blancos automático para la mayoría de fuentes de iluminación; podrá seleccionar otros valores si fuese necesario en conformidad con el tipo de fuente:

Opción Descripción
v Automático Ajuste del balance de blancos automático. Recomendado para la mayoría de las situaciones.
J Incandescente Usar bajo luz incandescente.
I Fluorescente Utilizar con iluminación fluorescente (0 El menú de disparo).
H Luz del sol directa Usar con sujetos iluminados por la luz del sol directa.
N Flash Se utiliza con el flash.
G Nublado Usar durante la luz del día bajo cielos nublados.
M Sombra Usar durante la luz del día con sujetos a la sombra.
L Preajuste manual Mida el balance de blancos o copie el balance de blancos de una foto existente (0 Preajuste manual).
  1. Visualice las opciones de balance de blancos.

    Pulse el botón P, a continuación marque el ajuste de balance de blancos actual en la pantalla de información y pulse J.

    Botón P

  2. Seleccione una opción de balance de blancos.

    Marque una opción y pulse J.

El menú de disparo

Podrá seleccionar el balance de blancos mediante la opción Balance de blancos en el menú de disparo (0 Balance de blancos), el cual también se puede usar para ajustar con precisión el balance de blancos (0 Ajuste de precisión del balance de blancos) o medir un valor para el preajuste del balance de blancos (0 Preajuste manual).

La opción I Fluorescente del menú Balance de blancos puede utilizarse para seleccionar la fuente de luz de los tipos bombillas.

Temperatura de color

El color percibido de una fuente de luz varía dependiendo del visor así como de otras condiciones. La temperatura de color es una medida objetiva del color de una fuente de luz, definida en referencia a la temperatura a la cual un objeto debería calentarse para radiar luz en la misma longitud de onda. Las fuentes de luz con una temperatura de color cercana a 5000–5500 K se ven blancas, pero las fuentes de luz con una temperatura de color más baja, como las bombillas de luz incandescente, se ven ligeramente amarillas o rojas. Las fuentes de luz con una temperatura de color mayor aparecerán tintadas de azul.

Colores “más cálidos” (más rojos)

Colores “más fríos” (más azules)

q I (lámparas de vapor de sodio): 2700 K
w J (incandescente)/I (fluorescentes blancos cálidos): 3000 K
e I (fluorescentes blancos): 3700 K
r I (fluorescentes blancos fríos): 4200 K
t I (fluorescentes día blancos): 5000 K
y H (luz del sol directa): 5200 K
u N (flash): 5400 K
i G (nublado): 6000 K
o I (fluorescentes luz de día): 6500 K
!0 I (vapor mercurio a alta temp.): 7200 K
!1 M (sombra): 8000 K

Nota: Todas las cifras son aproximadas.

Ajuste de precisión del balance de blancos

El balance de blancos puede “ajustarse con precisión” para compensar las variaciones en el color de la fuente de iluminación o para introducir un molde de color deliberado en una imagen. El balance de blancos se ajusta con precisión utilizando la opción Balance de blancos del menú de disparo.

  1. Visualice las opciones de ajuste de precisión.

    Marque una opción de balance de blancos y pulse 2 (si selecciona Fluorescente, marque el tipo de luz deseado y pulse 2; tenga en cuenta que el ajuste de precisión no está disponible con L Preajuste manual).

  2. Ajuste con precisión el balance de blancos.

    Utilice el multiselector para ajustar con precisión el balance de blancos. El balance de blancos puede ajustarse con precisión en el eje ámbar (A)–azul (B) en pasos de 0,5 y en el eje verde (G)–magenta (M) en pasos de 0,25. El eje horizontal (ámbar-azul) corresponde a la temperatura de color, mientras que el eje vertical (verde-magenta) tiene efectos similares a los de los correspondientes filtros de compensación del color (CC). El eje horizontal se divide en incrementos equivalentes a aproximadamente 5 mired, el eje vertical en incrementos de aproximadamente 0,05 unidades de densidad difusa.

    Coordenadas

    Ajuste

  3. Guarde los cambios y salga.

    Pulse J.

Ajuste de precisión del balance de blancos

Los colores de los ejes de ajuste de precisión son relativos, no absolutos. Por ejemplo, si mueve el cursor hacia B (azul) cuando se ha seleccionado un ajuste “cálido” como J Incandescente, las fotografías se tornarán ligeramente más “frías”, pero no se vuelven azules.

“Mired”

Cualquier cambio en la temperatura de color produce una mayor diferencia de color a temperaturas de color bajas que a mayores temperaturas de color. Por ejemplo, un cambio de 1000 K produce un cambio mucho mayor en el color a 3000 K que a 6000 K. Mired, que se calcula multiplicando el valor inverso de la temperatura de color por 10 6, es una medida de la temperatura del color que tiene en cuenta dichas variaciones y, por lo tanto, es la unidad utilizada en los filtros de compensación de temperatura de color. P. ej.:

  • 4000 K–3000 K (una diferencia de 1000 K) = 83 mired
  • 7000 K–6000 K (una diferencia de 1000 K) = 24 mired

Preajuste manual

El preajuste manual se utiliza para registrar y recuperar ajustes personalizados de balance de blancos para fotografiar en condiciones de iluminación mixta o para compensar fuentes de luz en las que predomina un tono de color fuerte. Existen 2 métodos disponibles para la configuración del preajuste del balance de blancos:

Método Descripción
Medir Coloque un objeto de color gris o blanco neutro bajo la iluminación que será utilizada en la fotografía final y la cámara medirá el balance de blancos (0 Medición de un valor para el preajuste del balance de blancos).
Usar foto El balance de blancos es copiado de la foto en la tarjeta de memoria (0 Copiar el balance de blancos de una fotografía).

Medición de un valor para el preajuste del balance de blancos

  1. Ilumine un objeto de referencia.

    Coloque un objeto blanco o gris neutro bajo la iluminación que se utilizará para la fotografía final.

  2. Visualice las opciones de balance de blancos.

    Marque Balance de blancos en el menú de disparo y pulse 2 para visualizar las opciones del balance de blancos. Marque L Preajuste manual y pulse 2.

  3. Seleccione Medir.

    Marque Medir y pulse 2.

  4. Seleccione .

    Aparecerá un diálogo de confirmación; marque y pulse J.

    La cámara entrará en el modo de medición de preajuste.

    Cuando la cámara se encuentre lista para medir el balance de blancos, un D (L) parpadeante será visualizado en el visor y en la pantalla de información.

  5. Mida el balance de blancos.

    Antes de que los indicadores dejen de parpadear, encuadre el objeto de referencia de modo que ocupe todo el visor y pulse el disparador por completo. No se grabará ninguna fotografía; el balance de blancos puede medirse con precisión incluso si la cámara no está enfocada.

  6. Compruebe los resultados.

    Si la cámara fue capaz de medir un valor del balance de blancos, un mensaje de dicho efecto será visualizado y un a parpadeará en el visor y la cámara regresará al modo de disparo. Pulse el disparador hasta la mitad para volver inmediatamente al modo de disparo.

    Si la iluminación es demasiado oscura o demasiado brillante, es posible que la cámara no pueda medir el balance de blancos. Aparecerá un mensaje en la pantalla de información y un b a parpadeante aparecerá en el visor. Vuelva al paso 5 y mida de nuevo el balance de blancos.

Medición del preajuste del balance de blancos

Si no se realiza ninguna operación mientras las pantallas parpadean, el modo de medición directa finalizará a la hora seleccionada para la opción Temporizadores apag. auto. del menú de configuración (0 Temporizadores apag. auto.).

Preajuste de balance de blancos

La cámara solo puede almacenar un valor para el preajuste del balance de blancos cada vez; el valor existente será sustituido al medirse un nuevo valor. Tenga en cuenta que la exposición aumenta automáticamente en 1 EV al medir el balance de blancos; al disparar en el modo M, ajuste la exposición de manera que el indicador de exposición muestre ±0 (0 El indicador de exposición).

Otro método de medición del preajuste del balance de blancos

Para introducir un modo de medición de preajuste (consultar arriba) tras seleccionar el preajuste del balance de blancos en la pantalla de información, pulse J durante unos segundos.

Cartones grises

Para obtener resultados más precisos, mida el balance de blancos utilizando un cartón gris estándar.

Copiar el balance de blancos de una fotografía

Siga los siguientes pasos para copiar un valor para el balance de blancos de una fotografía de la tarjeta de memoria.

  1. Seleccione Preajuste manual.

    Marque Balance de blancos en el menú de disparo y pulse 2 para visualizar las opciones del balance de blancos. Marque L Preajuste manual y pulse 2.

  2. Seleccione Usar foto.

    Marque Usar foto y pulse 2.

  3. Elija Seleccionar imagen.

    Marque Seleccionar imagen y pulse 2 (para saltarse el resto de pasos y utilizar la última imagen seleccionada para el preajuste del balance de blancos, seleccione Esta imagen).

  4. Elija una carpeta.

    Marque la carpeta que contenga la imagen de origen y pulse 2.

  5. Marque la imagen de origen.

    Para visualizar la fotografía marcada a pantalla completa, mantenga pulsado el botón X.

  6. Copie el balance de blancos.

    Pulse J para ajustar el preajuste del balance de blancos al valor del balance de blancos de la fotografía marcada.