Los flashes remotos pueden controlarse mediante señales ópticas desde un flash opcional montado en la zapata de accesorios de la cámara y operando como flash maestro (AWL óptica). Para más información sobre los flashes compatibles, consulte “El Sistema de Iluminación Creativa de Nikon” (0 El Sistema de Iluminación Creativa de Nikon). Si el flash en cuestión es un SB-500, podrá configurar los ajustes desde la cámara (consulte a continuación); de lo contrario, deberá configurar los ajustes usando los controles del flash tal y como se describe en la documentación suministrada con el flash. Para más información sobre la colocación del flash y otros temas, consulte la documentación suministrada con los flashes. El flash incorporado no puede usarse como flash maestro.

Uso del SB-500

Al montar un flash opcional SB-500 en la zapata de accesorios de la cámara, Opciones flash inalámbrico aparecerá en Control de flash en el menú disparo de la foto. Seleccionar AWL óptica en el menú Opciones flash inalámbrico habilita la fotografía de grupo de flashes.

  1. C: Seleccione Opciones grupo flashes.

    Marque Opciones grupo flashes en la pantalla de control de flash y pulse 2.

  2. C: Configure los ajustes del flash maestro.

    Seleccione el modo de control de flash y el nivel del flash del flash maestro y de los flashes de cada grupo:

    • TTL: Control de flash i-TTL
    • qA: Diafragma automático (disponible solamente con flashes compatibles)
    • M: Seleccione el nivel del flash manualmente
    • – – (desactivada): Las unidades no se disparan y el nivel de flash no puede ajustarse

    Ajuste el flash maestro al canal 3.

  3. f: Ajuste los flashes remotos al canal 3.

  4. f: Agrupe los flashes remotos.

    Seleccione un grupo (A o B) para cada flash remoto. Aunque no existe límite en el número de flashes remotos que pueden utilizarse, el máximo práctico es 3 por grupo. Si utiliza más, la luz emitida por los flashes remotos interferirá con el desempeño.

  5. C/f: Componga la toma.

    Componga la toma y disponga los flashes. Consulte la documentación suministrada con los flashes para más información. Después de colocar los flashes, pulse el botón de prueba del flash maestro para realizar un disparo de prueba y confirme que los flashes funcionan con normalidad.

  6. C/f: Tome la fotografía.

    Tome la fotografía después de confirmar que las luces de flash listo de todos los flashes se iluminen.

Nota: Fotografía con flash remoto

Coloque las ventanas del sensor de los flashes remotos de modo que capturen la luz proveniente del flash maestro (preste especial atención si la cámara no se encuentra sobre un trípode). Asegúrese de que no penetre ni luz directa ni fuertes reflejos de los flashes remotos en el objetivo de la cámara (en el modo TTL) o en las fotocélulas de los flashes remotos (modo qA), ya que podrían interferir con la exposición. Para evitar que los flashes de sincronización de baja intensidad emitidos por el flash maestro aparezcan en las fotografías capturadas a corta distancia, seleccione sensibilidades ISO bajas o diafragmas pequeños (números f altos). Después de colocar los flashes remotos, realice un disparo de prueba y consulte los resultados en la pantalla de la cámara.