El balance de blancos garantiza que los colores no se vean afectados por el color de la fuente de luz. Se recomienda el uso del balance de blancos automático con la mayoría de fuentes de luz. Si no se obtienen los resultados deseados con el balance de blancos automático, seleccione una opción de la siguiente lista o utilice un preajuste de balance de blancos.

Opción (Temp. de color *) Descripción
vAutomático El balance de blancos se ajusta automáticamente para obtener los mejores resultados con la mayoría de las fuentes de luz. Para obtener mejores resultados, utilice un objetivo de tipo G, E o D. Si se dispara el flash opcional, los resultados se ajustarán adecuadamente. La temperatura de color puede visualizarse en la pantalla de información de reproducción después de los disparos (0 Información de la foto).
  Mantener blanco (reducir cálidos; 3500–8000 K)
Normal (3500–8000 K)
Mantener colores luz cálida (3500–8000 K)
DLuz natural automática (4500–8000 K) El balance de blancos se ajusta para la luz natural, produciendo colores más similares a los vistos por el ojo humano.
JIncandescente (3000 K) Usar bajo luz incandescente.
IFluorescente Usar con:
  Lámparas vapor sodio (2700 K) Iluminación de vapor de sodio (encontrada en eventos deportivos).
Fluorescentes blancos cálidos (3000 K) Luces fluorescentes blancos cálidos.
Fluorescentes blancos (3700 K) Luces fluorescentes blancos.
Fluorescentes blancos fríos (4200 K) Luces fluorescentes blancos fríos.
Fluorescentes día blancos (5000 K) Luces fluorescentes día blancos.
Fluorescentes luz de día (6500 K) Luces fluorescentes luz de día.
Vapor mercurio a alta temp. (7200 K) Fuentes de iluminación de alta temperatura de color (p. ej., lámparas de vapor de mercurio).
HLuz del sol directa (5200 K) Usar con sujetos iluminados por la luz del sol directa.
NFlash (5400 K) Utilizar con flashes opcionales.
GNublado (6000 K) Usar durante la luz del día bajo cielos nublados.
MSombra (8000 K) Usar durante la luz del día con sujetos a la sombra.
KElegir temperatura color (2500–10000 K) Seleccione la temperatura de color de entre los valores de la lista (0 Selección de una temperatura de color).
LPreajuste manual Utilice el sujeto, la fuente de iluminación o una fotografía existente como referencia para el balance de blancos (0 Preajuste manual).

Todos los valores son aproximados y no reflejan el ajuste de precisión (si fuese aplicable).

El ajuste del balance de blancos puede seleccionarse pulsando el botón U y girando el dial de control principal hasta que el ajuste deseado sea visualizado en el panel de control.

Botón U

Dial de control principal

Al seleccionar v (Automático) o I (Fluorescente), podrá seleccionar una opción secundaria pulsando el botón U y girando el dial secundario.

Botón U

Dial secundario

Los menús disparo

Puede ajustar igualmente el balance de blancos usando la opción Balance de blancos en el menú disparo foto o vídeo (0 Balance de blancos, Balance de blancos), opción que también podrá ser utilizada para ajustar con precisión el balance de blancos (0 Ajuste de precisión del balance de blancos) o para administrar los preajustes de balance de blancos (0 Preajuste manual).

v (“automático”)

v (Automático) ofrece las opciones de v0 (Mantener blanco (reducir cálidos)), v1 (Normal) y v2 (Mantener colores luz cálida). v0 (Mantener blanco (reducir cálidos)) hace que los blancos grabados bajo iluminación incandescente aparezcan blancos, mientras que v2 (Mantener colores luz cálida) conserva los tintes cálidos que normalmente percibimos bajo iluminación incandescente.

D (“luz natural automática”)

D (Luz natural automática) podría no producir los resultados deseados con luz artificial. Seleccione v (Automático) o una opción que coincida con la fuente de luz.

Iluminación flash de estudio

v (Automático) podría no producir los resultados deseados con flashes de estudio grandes. Utilice el preajuste de balance de blancos o ajuste el balance de blancos a N (Flash) y utilice el ajuste de precisión para configurar el balance de blancos.

Consulte también

Para obtener más información sobre la variación del balance de blancos para “horquillar” el valor actual, consulte “Horquillado” (0 Horquillado).

Temperatura de color

El color percibido de una fuente de luz varía dependiendo del visor así como de otras condiciones. La temperatura de color es una medida objetiva del color de una fuente de luz definida en relación a la temperatura a la cual un objeto tendría que calentarse para irradiar luz en la misma longitud de onda. Las fuentes de luz con una temperatura de color cercana a 5000–5500 K se ven blancas, y las fuentes de luz con una temperatura de color más baja, como las bombillas de luz incandescente, se ven ligeramente amarillas o rojas. Las fuentes de luz con una temperatura de color mayor aparecerán tintadas de azul.

Colores “más cálidos” (rojizos) Colores “más fríos” (azulados)  

I (lámparas de vapor de sodio): 2700 K
J (incandescente)/I (fluorescentes blancos cálidos.): 3000 K
I (fluorescentes blancos): 3700 K
I (fluorescentes blancos fríos): 4200 K
I (fluorescentes día blancos): 5000 K
H (luz del sol directa): 5200 K
N (flash): 5400 K
G (nublado): 6000 K
I (fluorescentes luz de día): 6500 K
I (vapor mercurio a alta temperatura): 7200 K
M (sombra): 8000 K

Nota: Todas las cifras son aproximadas.