Con los ajustes que no sean K (Elegir temperatura color), el balance de blancos puede “ajustarse con precisión” para compensar las variaciones en el color de la fuente de luz o para introducir un molde de color deliberado en una imagen.

  1. Visualice las opciones del ajuste de precisión.

    Marque una opción de balance de blancos y pulse 2 (si visualiza un submenú, seleccione la opción deseada y vuelva a pulsar 2 para visualizar las opciones del ajuste de precisión; para más información sobre el ajuste de precisión del balance de blancos de preajuste manual, consulte “Ajuste de precisión del balance de blancos de preajuste manual”, 0 Ajuste de precisión del preajuste del balance de blancos).

  2. Ajuste con precisión el balance de blancos.

    Utilice el multiselector para ajustar con precisión el balance de blancos. El balance de blancos puede ajustarse con precisión en el eje ámbar (A)–azul (B) en pasos de 0,5 y en el eje verde (G)–magenta (M) en pasos de 0,25. El eje horizontal (ámbar-azul) corresponde a la temperatura de color, mientras que el eje vertical (verde-magenta) tiene efectos similares a los correspondientes a los filtros de compensación del color (CC). El eje horizontal se divide en incrementos equivalentes a aproximadamente 5 mired, el eje vertical en incrementos de aproximadamente 0,05 unidades de densidad difusa.

    Coordenadas

    Ajuste

  3. Pulse J.

    Pulse J para guardar los ajustes y volver al menú disparo foto. Si el balance de blancos ha sido ajustado con precisión, se visualizará un asterisco (“U”) en el panel de control.

Ajuste de precisión en live view

Para ajustar con precisión el balance de blancos durante live view, mantenga pulsado el botón U mientras usa el multiselector. Pulse 4 o 2 para Ámbar–Azul y 1 o 3 para Verde–Magenta.

Botón U

Ajuste de precisión del balance de blancos

Los colores de los ejes de ajuste de precisión son relativos, no absolutos. Por ejemplo, si mueve el cursor hacia B (azul) cuando se ha seleccionado un ajuste “cálido” como J (Incandescente) para el balance de blancos, las fotografías se tornarán ligeramente más “frías”, pero no se vuelven azules.

“Mired”

Cualquier cambio en la temperatura de color produce una mayor diferencia en el color a bajas temperaturas de color que a altas temperaturas del color. Por ejemplo, un cambio de 1000 K produce un cambio mucho mayor en el color a 3000 K que a 6000 K. Mired, calculado multiplicando la temperatura de color inversa por 10 6, es una medida de temperatura de color que considera tal variación, y como tal es la unidad utilizada en los filtros de compensación de temperatura de color. P. ej.:

  • 4000 K–3000 K (una diferencia de 1000 K) = 83 mired
  • 7000 K-6000 K (una diferencia de 1000 K) = 24 mired