Durante el desplazamiento de foco, la cámara varía automáticamente el enfoque en una serie de fotografías. Esta función se puede usar para tomar fotos que posteriormente serán copiadas a un ordenador y combinadas con software de apilamiento de enfoque de terceros.

Antes de disparar

Utilice un objetivo AF-S o AF-P. Después de montar el objetivo adecuado, gire el selector de modo de enfoque hacia AF y seleccione un modo de disparo distinto de E. Para obtener los mejores resultados, le recomendamos que elija un modo de exposición A o M de modo que el diafragma no cambie durante los disparos, detenga el diafragma dos o tres paradas del máximo y deshabilite el control automático de la sensibilidad ISO de tal modo que la sensibilidad no cambie mientras los disparos estén en curso. Después de configurar los ajustes, realice un disparo de prueba y compruebe los resultados en la pantalla. Una vez configurados los ajustes a su gusto, cierre el obturador del ocular del visor para evitar que la luz que penetre a través del visor interfiera con las fotografías y la exposición.

Le recomendamos que utilice un trípode y que desactive la función de reducción de la vibración (VR) del objetivo. Monte la cámara sobre un trípode antes de comenzar los disparos. Para asegurarse de que los disparos no sean interrumpidos, compruebe que la batería de la cámara esté completamente cargada. En caso de duda, cargue la batería antes de utilizarla o utilice un adaptador de CA y el conector a la red eléctrica (disponibles por separado).

Fotografía con desplazamiento de foco

  1. Seleccione Disparo con desplazam. de foco.

    Marque Disparo con desplazam. de foco en el menú disparo foto y pulse 2 para visualizar las opciones del desplazamiento de foco.

  2. Configure los ajustes de desplazamiento de foco.

    Configure los ajustes de desplazamiento de foco tal y como se indica a continuación.

    • Para seleccionar el número de tomas:

      Marque Nº disparos y pulse 2.

      Elija el número de tomas (máx. 300) y pulse J.

      Le recomendamos que tome más fotos de las que cree que necesitará y las reduzca durante el apilamiento de enfoque. Es posible que sean necesarias más de 100 tomas para las fotografías de insectos y otros objetos pequeños, mientras que solo se necesitarán unas pocas para fotografiar completamente un paisaje con un objetivo gran angular.

    • Para seleccionar la cantidad de cambio de distancia de enfoque con cada disparo:

      Marque Amplitud de paso de foco y pulse 2.

      Pulse 4 para reducir la amplitud de paso de foco, 2 para aumentarla. Pulse J para proceder.

      Se recomienda un valor de 5 o menos, puesto que ajustes más altos aumentarán el riesgo de que algunas zonas de enfoque se desenfoquen al apilar las tomas. Experimente con otras configuraciones antes de disparar.

      Primeros planos

      Debido a que la profundidad de enfoque disminuye a distancias de enfoque cortas, se recomienda seleccionar pasos de enfoque más bajos y aumentar el número de tomas al fotografiar sujetos cercanos a la cámara.

    • Para seleccionar el intervalo entre tomas:

      Marque Intervalo hasta siguiente disparo y pulse 2.

      Seleccione el número de segundos entre los disparos y pulse J.

      Seleccione 00 para tomar fotos a aproximadamente 5 fps (modos de disparo S, Cl, Ch y Mup) o 3 fps (modos de disparo Q y Qc). Se recomienda un ajuste de 00 al disparar sin flash; para garantizar la exposición correcta al utilizar un flash, seleccione un intervalo suficientemente largo para permitir la carga del flash.

    • Para activar o desactivar el suavizado de exposición:

      Marque Suavizado de exposición y pulse 2.

      Marque una opción y pulse J.

      Seleccionar Activado permite que la cámara ajuste la exposición de modo que coincida con la toma anterior en los modos que no sean M (tenga en cuenta que el suavizado de exposición solamente es efectivo en el modo M si el control automático de la sensibilidad ISO está activado). Los cambios significativos en el brillo del sujeto durante el disparo podrían causar variaciones aparentes en la exposición, en dicho caso, podría ser necesario reducir el intervalo entre tomas. Se recomienda Desactivado si la iluminación y otras condiciones no cambiarán durante los disparos, Activado al fotografiar paisajes y similares bajo iluminación variable.

    • Para activar o desactivar la fotografía silenciosa:

      Marque Fotografía silenciosa y pulse 2.

      Marque una opción y pulse J.

      Seleccione Activado para silenciar el obturador durante los disparos.

    • Seleccione las opciones de la carpeta inicial:

      Marque Carpeta de almacenamiento inicial y pulse 2.

      Marque las opciones y pulse 2 para seleccionar o anular la selección. Pulse J para proceder.

      Seleccione Carpeta nueva para crear una carpeta nueva para cada nueva secuencia y Restaurar numeración de archivos para restaurar la numeración de los archivos a 0001 cada vez que se cree una carpeta nueva.

  3. Comience los disparos.

    Marque Iniciar y pulse J. Los disparos comienzan transcurridos aproximadamente 3 seg. La cámara tomará las fotografías con el intervalo seleccionado, comenzando con la distancia de enfoque seleccionada al inicio del disparo y progresando hacia el infinito por la distancia de paso de enfoque seleccionada con cada toma. Los disparos finalizan cuando se haya capturado el número de tomas seleccionado o cuando el enfoque llegue al infinito. Para finalizar los disparos antes de capturar todas las tomas, seleccione Desactivado para Disparo con desplazam. de foco en el menú disparo foto, pulse el disparador hasta la mitad o pulse el botón J entre tomas.

Durante los disparos

Durante la fotografía con desplazamiento de foco, el icono Q parpadeará en el panel de control. Inmediatamente antes de la siguiente toma, la pantalla de velocidad de obturación mostrará el número de tomas restantes. Sin importar la opción seleccionada para la configuración personalizada c2 (Temporizador de espera, 0 Temporizador de espera), el temporizador de espera no se desactivará durante los disparos.

Mientras la fotografía con desplazamiento de foco esté en curso, podrá configurar los ajustes, usar los menús y reproducir las imágenes. La pantalla se apagará automáticamente durante aproximadamente 4 segundos antes de cada toma. Tenga en cuenta que cambiar los ajustes de la cámara mientras la fotografía con desplazamiento de foco está en curso, podría ocasionar que el disparo finalice.

Fotografía con desplazamiento de foco

Si está usando un flash, seleccione un intervalo superior al tiempo necesario para la carga del flash. Si el intervalo es demasiado corto, el flash podría dispararse a una potencia inferior a la necesaria para la exposición completa. El desplazamiento de foco solo está disponible cuando se monta un objetivo AF-S o AF-P y no se puede usar si el reloj de la cámara no está ajustado o no se ha introducido una tarjeta de memoria. No puede combinarse con algunas de las funciones de la cámara, incluyendo live view (0 Fotografía live view), grabación de vídeos (0 Grabación de vídeos), vídeos time-lapse, horquillado, disparador automático (0 Modo disparador automático (E)), exposiciones prolongadas (fotografía bulb o time; 0 Exposiciones prolongadas (únicamente modo M)), HDR (alto rango dinámico), exposición múltiple y fotografía con disparo a intervalos. Tenga en cuenta que ya que la velocidad de obturación y el tiempo necesario para grabar las imágenes pueden variar de una toma a otra, el tiempo entre el fin de un intervalo y el comienzo del siguiente podría variar. Si los disparos no pueden proceder con los ajustes actuales (por ejemplo, si la velocidad de obturación está ajustada en A o %), se visualizará una advertencia en la pantalla.

Fotografía silenciosa

Seleccionar Activado para Fotografía silenciosa deshabilita algunas de las funciones de la cámara, incluyendo: