Almacenamiento

Cuando no vaya a utilizar la cámara durante un período prolongado de tiempo, retire la batería y guárdela en un lugar fresco y seco, con la tapa de terminales instalada. Para evitar la aparición de moho o mildiu, guarde la cámara en un lugar seco y bien ventilado. No guarde la cámara con bolas antipolillas de naftalina o de alcanfor o en lugares en los que:

  • exista poca ventilación o esté expuesta a una humedad superior al 60 %
  • esté cerca de equipos que produzcan campos magnéticos potentes, como, por ejemplo, televisores o radios
  • esté expuesta a temperaturas superiores a 50 °C (122 °F) o inferiores a –10 °C (14 °F)

Limpieza

No utilice alcohol, disolvente ni ningún otro producto químico volátil.

Limpieza del sensor de imagen

Si sospecha que la suciedad o el polvo del sensor de imagen aparecen en las fotografías, podrá limpiar el sensor utilizando la opción Limpiar sensor de imagen en el menú configuración. Podrá limpiar el sensor en cualquier momento utilizando la opción Limpiar ahora, o la limpieza podrá realizarse automáticamente al encender y apagar la cámara.

“Limpiar ahora”

Manteniendo la base de la cámara hacia abajo, seleccione Limpiar sensor de imagen en el menú configuración, a continuación, marque Limpiar ahora y pulse J. La cámara comprobará el sensor de imagen y, a continuación, comenzará la limpieza. 1 parpadeará en el panel de control y no podrá realizar ninguna otra operación mientras la limpieza esté en curso. No extraiga ni desactive la fuente de alimentación hasta completar la limpieza y hasta que se visualice el menú configuración.

“Limpiar al encender/apagar”

Seleccione entre las siguientes opciones:

  1. Seleccione Limpiar al encender/apagar.

    Visualice el menú Limpiar sensor de imagen tal y como se ha descrito en “Limpiar ahora” (0 “Limpiar ahora”). Marque Limpiar al encender/apagar y pulse 2.

  2. Seleccione una opción.

    Marque una opción y pulse J.

Limpieza del sensor de imagen

Usar los controles de la cámara durante el inicio interrumpe la limpieza del sensor de imagen.

Si no puede eliminar todo el polvo usando las opciones del menú Limpiar sensor de imagen, limpie el sensor de imagen manualmente (0 Limpieza manual) o solicite asistencia a un representante del servicio técnico autorizado de Nikon.

Si se realizan seguidamente varias limpiezas del sensor de imagen, la limpieza del sensor de imagen podría deshabilitarse temporalmente para proteger los circuitos internos de la cámara. La limpieza se puede realizar nuevamente después de una breve pausa.

Limpieza manual

Si no puede eliminar la materia extraña del sensor de imagen utilizando la opción Limpiar sensor de imagen (0 Limpieza del sensor de imagen) del menú configuración, podrá limpiar el sensor manualmente tal y como se describe a continuación. Sin embargo, tenga en cuenta que el sensor es extremadamente delicado y se daña con facilidad; se recomienda que la limpieza manual solamente sea realizada por un representante del servicio técnico autorizado de Nikon.

  1. Cargue la batería o conecte un adaptador de CA.

    Durante la inspección o limpieza del sensor de imagen necesitará una fuente de alimentación fiable. Apague la cámara e introduzca una batería completamente cargada o conecte un adaptador de CA y un conector a la red eléctrica opcionales. La opción Bloq. espejo arriba (limpieza) solamente está disponible en el menú configuración si el nivel de carga de la batería es superior a J y si la cámara no está conectada a un dispositivo inteligente a través de Bluetooth o a otros dispositivos a través de USB.

  2. Extraiga el objetivo.

    Apague la cámara y extraiga el objetivo.

  3. Seleccione Bloq. espejo arriba (limpieza).

    Encienda la cámara y marque Bloq. espejo arriba (limpieza) en el menú configuración y pulse 2.

  4. Pulse J.

    Se visualizará un mensaje en la pantalla y una fila de guiones aparecerá en el panel de control y en el visor. Para restaurar el funcionamiento normal sin inspeccionar el sensor de imagen, apague la cámara.

  5. Suba el espejo.

    Pulse el disparador hasta el fondo. El espejo se elevará y la cortinilla del obturador se abrirá, mostrando el sensor de imagen. La pantalla del visor se apagará y una fila de guiones parpadeará en el panel de control.

  6. Examine el sensor de imagen.

    Mientras sujeta la cámara de manera que la luz incida en el sensor de imagen, examine el sensor en busca de polvo o pelusilla. Si no encuentra ninguna materia extraña, proceda con el paso 8.

  7. Limpie el sensor.

    Use una perilla para quitar el polvo y la pelusilla del sensor. No utilice una perilla con cepillo, ya que las cerdas podrían dañar el sensor. La suciedad que no se pueda limpiar con una perilla únicamente la podrá eliminar el personal del servicio técnico autorizado de Nikon. Bajo ninguna circunstancia debe tocar o limpiar el sensor.

  8. Apague la cámara.

    El espejo bajará y se cerrará la cortinilla del obturador. Vuelva a colocar el objetivo o la tapa del cuerpo.

Utilice una fuente de alimentación fiable

La cortinilla del obturador es delicada y se daña con facilidad. Si la cámara se apaga estando el espejo elevado, la cortinilla se cerrará automáticamente. Para evitar dañar la cortinilla, cumpla con las siguientes precauciones:

  • No apague la cámara ni extraiga o desconecte la fuente de alimentación mientras el espejo esté elevado.
  • Si la batería se está agotando estando el espejo elevado, se oirá un pitido y la luz del disparador automático parpadeará para advertir de que la cortinilla del obturador se cerrará y de que el espejo se bajará en aproximadamente 2 minutos. Suspenda la limpieza o inspección inmediatamente.

Materia extraña en el sensor de imagen

La materia extraña que penetre en la cámara al extraer o intercambiar objetivos o tapas del cuerpo (o en muy raras circunstancias lubricante o pequeñas partículas de la propia cámara) podría adherirse al sensor de imagen, pudiendo aparecer en las fotografías tomadas bajo ciertas condiciones. Para proteger la cámara cuando no hay un objetivo instalado, asegúrese de colocar la tapa del cuerpo suministrada con la cámara, teniendo cuidado de quitar primero el polvo y la materia extraña que puedan estar adheridos a la montura de la cámara, la montura del objetivo y la tapa del cuerpo. Evite instalar la tapa del cuerpo o intercambiar los objetivos en entornos polvorientos.

Si la materia extraña alcanza el sensor de imagen, use la opción de limpieza del sensor de imagen tal y como se describe en “Limpieza del sensor de imagen” (0 Limpieza del sensor de imagen). Si el problema persiste, limpie el sensor manualmente (0 Limpieza manual) o solicite a un miembro del servicio técnico autorizado de Nikon que lo limpie. Las fotografías afectadas por la presencia de materia extraña en el sensor pueden retocarse utilizando las opciones de limpieza de imagen disponibles en algunas aplicaciones de imagen.

Mantenimiento de la cámara y accesorios

La cámara es un dispositivo de precisión que requiere un mantenimiento regular. Nikon recomienda que el vendedor original o un representante del servicio técnico autorizado de Nikon inspeccione la cámara una vez cada 1 o 2 años y que se haga una revisión general de la misma cada 3 a 5 años (servicios sujetos a cargo). Se recomienda realizar inspecciones y revisiones generales frecuentes si la cámara tiene un uso profesional. Se recomienda incluir también cualquier accesorio que se utilice frecuentemente con la cámara, como objetivos o flashes opcionales, cuando se inspeccione o revise la cámara.