Podrá ajustar el enfoque automáticamente, manualmente o usando los controles táctiles. El modo de enfoque de la cámara está determinado por la opción de modo de enfoque y de modo de zona AF.

Selección de un modo de enfoque

El modo de enfoque controla el modo en el que la cámara enfoca. El modo de enfoque puede seleccionarse usando los elementos de Modo de enfoque del menú i y los menús de disparo de foto y vídeo (0 Modo de enfoque, Modo de enfoque, Modo de enfoque).

Bajo los ajustes predeterminados, el modo de enfoque puede seleccionarse igualmente manteniendo pulsado el botón Fn2 y girando el dial de control principal (0 Los botones de función (Fn1 y Fn2).

Opción Descripción
AF-S AF único Para sujetos en estado estacionario. Pulse el disparador hasta la mitad para enfocar. Si la cámara puede enfocar, el punto de enfoque cambiará de rojo a verde; el enfoque se bloqueará mientras el disparador permanezca pulsado hasta la mitad. Si la cámara no puede enfocar, el punto de enfoque parpadeará en rojo. Bajo los ajustes predeterminados, el obturador solamente se liberará si la cámara es capaz de enfocar (prioridad al enfoque).
AF-C AF continuo Para sujetos en movimiento. La cámara enfoca continuamente mientras se pulse el disparador hasta la mitad; si el sujeto se mueve, la cámara predecirá la distancia final al sujeto y ajustará el enfoque según sea necesario. Bajo los ajustes predeterminados, podrá abrir el obturador haya o no un sujeto enfocado (prioridad al disparo).
AF-F AF permanente La cámara ajusta continuamente el enfoque en respuesta al movimiento del sujeto o a los cambios en la composición. Cuando se pulsa el disparador hasta la mitad, el punto de enfoque cambiará de rojo a verde y el enfoque se bloqueará. Esta opción se encuentra disponible solamente en el modo vídeo.
MF Enfoque manual Enfoque manualmente (0 Enfoque manual). Podrá abrir el obturador haya o no un sujeto enfocado.

Autofoco

La pantalla podría aclararse u oscurecerse mientras la cámara enfoca y el punto de enfoque podría, algunas veces, visualizarse en verde cuando la cámara no es capaz de enfocar. La cámara podría no ser capaz de enfocar utilizando el autofoco en las siguientes situaciones:

  • El sujeto contiene líneas paralelas hasta el extremo largo del encuadre
  • El sujeto no tiene contraste
  • El sujeto en el punto de enfoque contiene zonas con un contraste de brillo intenso, o incluye iluminación por focos o una señal de neón u otras fuentes de luz cuyo brillo cambia
  • Aparecen parpadeos o bandas bajo iluminación fluorescente, de vapor de mercurio, vapor de sodio o similares
  • Se utiliza un filtro cruzado (estrella) u otros tipos de filtros especiales
  • El sujeto aparece más pequeño que el punto de enfoque
  • El sujeto consta principalmente de patrones geométricos regulares (p. ej., persianas o una hilera de ventanas en un rascacielos)

Apagar la cámara

La posición del enfoque podría cambiar si apaga y vuelve a encender la cámara después de enfocar.

AF con poca luz

Para mejorar el enfoque si la iluminación es insuficiente, seleccione AF-S y elija Activado para la configuración personalizada a11 (AF con poca luz).

Modo de zona AF

El punto de enfoque puede situarse utilizando el selector secundario (0 El selector secundario) o el multiselector. Modo de zona AF controla el modo en el que la cámara selecciona el punto de enfoque para autofoco. El ajuste predeterminado es AF de punto único, pero las otras opciones pueden seleccionarse usando los elementos de Modo de zona AF del menú i y los menús de disparo de foto y vídeo (0 Modo de zona AF, Modo de zona AF, Modo de zona AF).

Bajo los ajustes predeterminados, el modo de zona AF puede seleccionarse igualmente manteniendo pulsado el botón Fn2 y girando el dial secundario (0 Los botones de función (Fn1 y Fn2)).

Opción Descripción
3 AF de zona pequeña Recomendado para tomas con sujetos estáticos, como edificios, fotografía de productos en estudio o primeros planos. AF de zona pequeña se utiliza para enfocar con precisión en un punto determinado del encuadre. Esta opción solamente está disponible al seleccionar el modo foto y al elegir AF único para Modo de enfoque. El enfoque podría ser más lento que con AF de punto único.
d AF de punto único La cámara enfoca en un punto seleccionado por el usuario. Utilice esta opción con sujetos estáticos.
e AF de zona dinámica La cámara enfoca en un punto seleccionado por el usuario. Si el sujeto abandona brevemente el punto seleccionado, la cámara enfocará basándose en la información obtenida de los puntos de enfoque circundantes. Se utiliza para las fotografías de atletas y otros sujetos activos difíciles de encuadrar usando AF de punto único. Esta opción solamente está disponible al seleccionar el modo foto y al elegir AF continuo para Modo de enfoque.
f AF panorámico (P) Igual que para AF de punto único excepto que la cámara enfoca un área más grande, las zonas de enfoque de AF panorámico (G) son mayores que las de AF panorámico (P). Utilice esta opción para tomar instantáneas o fotografías de sujetos en movimiento difíciles de encuadrar utilizando AF de punto único, o en el modo de vídeo, para lograr un enfoque fluido durante barridos y tomas descentradas o al filmar a sujetos móviles. Si la zona de enfoque seleccionada contiene sujetos a distintas distancias de la cámara, la cámara asignará mayor prioridad al sujeto más cercano.
g AF panorámico (G)
h AF de zona automática La cámara detecta automáticamente el sujeto y selecciona la zona de enfoque. Utilizar en ocasiones en las que no tenga tiempo para seleccionar el punto de enfoque, para retratos o para instantáneas y otras fotos espontáneas. La cámara da prioridad a los sujetos de retrato; si se detecta un sujeto de retrato, aparecerá un borde ámbar indicando el punto de enfoque alrededor del rostro del sujeto, o si la cámara detecta los ojos del sujeto, un ojo u otro (AF de detección de rostros/ojos; 0 AF de detección de rostros/ojos). También puede configurar la cámara para detectar las caras y los ojos de perros y gatos seleccionando Detección de animales para la configuración personalizada a4 (Detec. cara/ojo AF zona auto.; para obtener más información, consulte “AF de detección de cara/ojos de animales”, 0 AF de detección de cara/ojos de animales). La detección de caras y ojos le permite concentrarse en la composición y la expresión de su sujeto al fotografiar sujetos activos en retratos de humanos y animales. La función de seguimiento de sujeto (0 Seguimiento del sujeto) puede activarse pulsando el botón J o pulsando el botón al cual se ha asignado AF de seguimiento de sujeto usando la configuración personalizada f2 o g2 (Asignación control personalizado; 0 f2: Asignación control personalizado, g2: Asignación control personalizado). AF de seguimiento de sujeto se puede asignar a los botones Fn1 y Fn2 de la cámara o el objetivo.

s: El punto de enfoque central

En todos los modos de zona AF excepto en AF de zona automática, aparecerá un punto en el punto de enfoque cuando se encuentra en el centro del encuadre.

Selección de punto de enfoque rápido

Para seleccionar el punto de enfoque más rápidamente, seleccione Puntos alternos para la configuración personalizada a5 (Puntos de enfoque utilizados) para utilizar solamente un cuarto de los puntos de enfoque disponibles (el número de puntos disponibles para AF panorámico (G) no cambia). Si prefiere usar el selector secundario para seleccionar el punto de enfoque, podrá elegir Selec. punto enfoque central para la configuración personalizada f2 (Asignación control personalizado) > Centro sel. secundario para permitir que el centro del selector secundario sea utilizado para seleccionar rápidamente el punto de enfoque central.

AF de detección de rostros/ojos

Al fotografiar sujetos de retrato con AF de zona automática, use la configuración personalizada a4 (Detec. cara/ojo AF zona auto.) para seleccionar si la cámara detecta los rostros y los ojos (AF de detección de rostros/ojos) o solamente los rostros (AF de detección de rostros). Si selecciona Detección de cara/ojo activada y se detecta un sujeto de retrato, aparecerá un borde ámbar indicando el punto de enfoque alrededor del rostro del sujeto, o si la cámara detecta los ojos del sujeto, un ojo u otro ojo (AF de detección de rostros/ojos). Los rostros detectados al seleccionar Detección de rostros activada se indican de modo similar mediante un punto de enfoque ámbar. Si selecciona AF-C para el modo de enfoque, el punto de enfoque se iluminará en ámbar cuando se detecten rostros u ojos, mientras que si selecciona AF-S, el punto de enfoque se volverá verde cuando la cámara enfoque.

Punto de enfoque

Si se detecta más de un sujeto de retrato o se detecta más de un ojo, los iconos e y f aparecerán en el punto de enfoque, y podrá colocar el punto de enfoque sobre un rostro u ojo distinto pulsando 4 o 2. Si el sujeto mira hacia otro lado después de detectar su rostro, el punto de enfoque se moverá siguiendo su movimiento.

Durante la reproducción, podrá acercar sobre el rostro u ojo utilizado para enfocar pulsando J.

AF de detección de rostros/ojos

La detección de ojos no se encuentra disponible en el modo vídeo. La detección de rostros y ojos puede no funcionar según lo esperado si:

  • el rostro del sujeto ocupa una superficie muy grande o muy pequeña del fotograma,
  • el rostro del sujeto está excesiva o escasamente iluminado,
  • el sujeto tiene gafas de sol o gafas,
  • el rostro o los ojos del sujeto están cubiertos por pelo u otros objetos, o
  • el sujeto se mueve excesivamente durante el disparo.

AF de detección de cara/ojos de animales

Si selecciona Detección de animales para la configuración personalizada a4 (Detec. cara/ojo AF zona auto.) y la cámara detecta un perro o gato, aparecerá un borde ámbar indicando el punto de enfoque alrededor del rostro del sujeto, o si la cámara detecta los ojos del sujeto, un ojo u otro ojo. Si selecciona AF-C para el modo de enfoque, el punto de enfoque se iluminará en ámbar cuando se detecten rostros u ojos, mientras que si selecciona AF-S, el punto de enfoque se volverá verde cuando la cámara enfoque.

Punto de enfoque

Si se detecta más de un animal o se detecta más de un ojo, los iconos e y f aparecerán en el punto de enfoque, y podrá colocar el punto de enfoque sobre un rostro u ojo distinto pulsando 4 o 2.

Durante la reproducción, podrá acercar sobre el rostro u ojo utilizado para enfocar pulsando J.

AF de detección de animales

La detección de ojos de animales no se encuentra disponible en el modo vídeo. La detección de caras y ojos de animales puede no detectar las caras o los ojos de algunas razas y puede no funcionar según lo esperado si:

  • el rostro del sujeto ocupa una superficie muy grande o muy pequeña del fotograma,
  • el rostro del sujeto está excesiva o escasamente iluminado,
  • el rostro o los ojos del sujeto están cubiertos por pelaje u otros objetos,
  • los ojos del sujeto son de color similar al resto de su cara, o
  • el sujeto se mueve excesivamente durante el disparo.

La luz de ayuda de AF puede afectar negativamente a los ojos de algunos animales; le recomendamos que seleccione Desactivada para la configuración personalizada a12 (Luz ayuda AF integrada).

Seguimiento del sujeto

Al seleccionar AF de zona automática para Modo de zona AF, pulsar J habilita el seguimiento de enfoque. El punto de enfoque cambiará a un retículo de objetivo; coloque el retículo sobre el objetivo y vuelva a pulsar J o pulse el botón AF-ON para iniciar el seguimiento. El punto de enfoque seguirá al sujeto seleccionado según se desplace por el encuadre (en el caso de los sujetos de retrato, el enfoque seguirá al rostro del sujeto). Para finalizar el seguimiento y seleccionar el punto de enfoque central, pulse J una vez más. Para salir del modo de seguimiento de sujeto, pulse el botón W (Q).

Si selecciona AF-C para el modo de enfoque durante la fotografía estática e inicia el seguimiento usando el botón AF-ON o pulsando el disparador hasta la mitad, la cámara seguirá al sujeto únicamente mientras se pulse el control. Soltar el control restaura el punto de enfoque seleccionado antes de activar el seguimiento.

Seguimiento del sujeto

La cámara podría ser incapaz de seguir a los sujetos si se mueven rápidamente, abandonan el encuadre o están oscurecidos por otros objetos, cambian notablemente en tamaño, color o brillo, o son demasiado pequeños, demasiado grandes, demasiado brillantes, demasiado oscuros o de un color o brillo similar al del fondo.

El toque de obturador

Los controles táctiles se pueden usar para enfocar y abrir el obturador. Toque la pantalla para enfocar y levante su dedo para abrir el obturador.

Toque el icono mostrado en la imagen para seleccionar la operación realizada al tocar la pantalla en el modo disparo. Elija de entre las siguientes opciones:

  • W: Toque la pantalla para colocar el punto de enfoque y enfocar (si se detecta un rostro, la cámara enfocará el rostro más cercano al punto seleccionado). El enfoque se bloquea mientras su dedo permanezca en la pantalla; retire el dedo para abrir el obturador. Disponible únicamente en el modo foto.
  • V: Igual que antes, excepto que levantar su dedo de la pantalla no abre el obturador. Si selecciona AF de zona automática para el modo de zona AF, la cámara seguirá al sujeto seleccionado según se desplaza por el encuadre; para cambiar de sujeto, toque la pantalla.
  • X: El toque de obturador está desactivado.

Toma de imágenes usando las opciones de disparo por toque

El disparador puede usarse para enfocar y tomar imágenes incluso si el icono W es visualizado para indicar que las opciones del disparo por toque están activas. Las opciones de disparo por toque pueden usarse solamente para tomar imágenes de una en una, y no pueden utilizarse para el enfoque manual ni para tomar fotografías durante la grabación de vídeo; para la fotografía en ráfaga o para tomar fotos durante la grabación de vídeo, use el disparador.

En los casos en los que la cámara ha detectado un ojo usando detección de ojos o la detección de ojos de animales, la cámara podría no enfocar el ojo seleccionado usando los controles táctiles, en dicho caso, podría ser necesario usar el multiselector.

En el modo disparador automático, el enfoque se bloquea en el sujeto seleccionado cuando toca la pantalla y el número de tomas actualmente seleccionadas en el modo disparador automático se realizarán aproximadamente 10 segundos después de retirar el dedo de la pantalla.

Enfoque manual

El enfoque manual puede utilizarse cuando autofoco no produzca los resultados deseados. Coloque el punto de enfoque sobre su sujeto y gire el anillo de control o de enfoque hasta que el sujeto esté enfocado.

Para obtener una mayor precisión, pulse el botón X para acercar el zoom en la vista a través del objetivo.

Cuando el sujeto se encuentre enfocado, el punto de enfoque se iluminará en verde y el indicador de enfoque (I) aparecerá en la pantalla.

Indicador de distancia de enfoque

Indicador de enfoque

Indicador de enfoque Descripción
I Sujeto enfocado.
F   El punto de enfoque se encuentra entre la cámara y el sujeto.
  H El punto de enfoque está detrás del sujeto.
F   H La cámara no puede determinar si el sujeto está enfocado.
(parpadea)

Al usar el enfoque manual con sujetos no aptos para autofoco, tenga en cuenta que el indicador de enfoque (I) podría aparecer cuando el sujeto no está enfocado. Acerque el zoom en la vista a través del objetivo y compruebe el enfoque. Si la cámara tiene problemas para enfocar, se recomienda el uso de un trípode.

Objetivos con selección de modo de enfoque

Podrá seleccionar el enfoque manual usando los controles del objetivo.

Posición del plano focal

Para determinar la distancia entre su sujeto y la cámara, mida a partir de la marca del plano focal (E) en el cuerpo de la cámara. La distancia entre la pletina de montaje del objetivo y el plano focal es de 16 mm (0,63 pulg.).

16 mm

Marca del plano focal

Contorno del enfoque

Si el contorno del enfoque es habilitado usando la configuración personalizada d10 (Marcar contorno), los objetos enfocados aparecerán indicados por contornos de colores en el modo de enfoque manual. Tenga en cuenta que los contornos podrían no visualizarse si la cámara no es capaz de detectar contornos, en dicho caso, el enfoque puede comprobarse usando la vista a través del objetivo en la pantalla.

Zona enfocada