Pulse el botón de bloqueo del dial de modo y gire el dial de modo para seleccionar entre los siguientes modos:

Dial de modo

Botón de bloqueo del dial de modo

  • b Automático: Un modo “apuntar y disparar” en el que la cámara ajusta la exposición y el tono (0 Toma de fotografías (modo b), Filmación de vídeos (modo b)).
  • P Automático programado: La cámara ajusta la velocidad de obturación y el diafragma para una exposición óptima. Recomendado para instantáneas y en aquellas otras situaciones en las que no tenga tiempo suficiente para realizar los ajustes de la cámara.
  • S Automático con prioridad a la obturación: El usuario selecciona la velocidad de obturación; la cámara selecciona el diafragma para obtener los mejores resultados. Utilizar para congelar o difuminar el movimiento.
  • A Automático con prioridad al diafragma: El usuario selecciona el diafragma; la cámara selecciona la velocidad de obturación para obtener los mejores resultados. Usar para difuminar el fondo o enfocar tanto el fondo como el primer plano.
  • M Manual: El usuario controla la velocidad de obturación y el diafragma. Fije la velocidad de obturación en “bulb” o “time” para realizar exposiciones prolongadas.
  • Modos de ajustes de usuario U1, U2, U3: Asigne ajustes utilizados frecuentemente a estas posiciones para recuperarlos rápidamente.

P: Automático programado

En este modo, la cámara ajusta automáticamente la velocidad de obturación y el diafragma conforme a un programa integrado para asegurar la exposición óptima en la mayoría de las situaciones. Las distintas combinaciones de velocidad de obturación y diafragma que producen la misma exposición pueden ser seleccionadas girando el dial de control principal (“programa flexible”). Mientras el programa flexible esté activado, aparecerá un indicador del programa flexible (U). Para restaurar los ajustes de velocidad de obturación y diafragma predeterminados, gire el dial de control principal hasta que deje de visualizar el indicador, seleccione otro modo o apague la cámara.

S: Automático con prioridad a la obturación

En el modo automático con prioridad a la obturación, el usuario elige la velocidad de obturación y la cámara selecciona automáticamente el diafragma con el que se obtendrá una exposición óptima. Para seleccionar una velocidad de obturación, gire el dial de control principal. La velocidad de obturación puede ajustarse a “×200” o a valores entre 30 seg. y 1/8.000 seg. y puede bloquearse en el ajuste seleccionado (0 f4: Bloq. vel. obtur. y diafragma).

Pantalla

Panel de control

A: Automático con prioridad al diafragma

En el modo automático con prioridad al diafragma, el usuario selecciona el diafragma y la cámara selecciona automáticamente la velocidad de obturación con la que se obtendrá una exposición óptima. Para seleccionar un diafragma entre los valores mínimo y máximo del objetivo, gire el dial secundario. El diafragma puede bloquearse en el ajuste seleccionado (0 f4: Bloq. vel. obtur. y diafragma).

Pantalla

Panel de control

Ajustes de exposición del modo de vídeo

Se pueden configurar los siguientes ajustes de exposición en el modo de vídeo:

  Diafragma Velocidad de obturación Sensibilidad ISO
P, S 1 2, 3
A 2, 3
M 3, 4

La exposición del modo S es equivalente al modo P.

El límite superior de la sensibilidad ISO puede seleccionarse con la opción Ajustes de sensibilidad ISO > Sensibilidad máxima del menú de disparo de vídeo.

Independientemente de la opción seleccionada para Ajustes de sensibilidad ISO > Sensibilidad máxima o para Sensibilidad ISO (modo M), el límite superior al seleccionar Activar para VR electrónica en el menú de disparo vídeo es ISO 25600 (Z 7) o 51200 (Z 6).

Si Activado es seleccionado para Ajustes de sensibilidad ISO > Control auto. ISO (modo M) en el menú de disparo de vídeo, el límite superior de la sensibilidad ISO puede seleccionarse con la opción Sensibilidad máxima.

M: Manual

En el modo de exposición manual, el usuario controla la velocidad de obturación y el diafragma. Gire el dial de control principal para seleccionar una velocidad de obturación y el dial secundario para ajustar el diafragma. La velocidad de obturación puede ajustarse a “×200” o a valores entre 30 seg. y 1/8.000 seg., o la obturación puede permanecer abierta indefinidamente durante una exposición prolongada (0 Exposiciones prolongadas (modo M)). El diafragma puede ajustarse a valores entre los valores mínimo y máximo del objetivo. Utilice los indicadores de exposición para comprobar la exposición.

Pantalla

Velocidad de obturación

Diafragma

Panel de control

Velocidad de obturación

Diafragma

La velocidad de obturación y el diafragma pueden bloquearse en los ajustes seleccionados.

Indicadores de exposición

Los indicadores de exposición mostrarán si la fotografía estará sub o sobreexpuesta bajo los ajustes actuales. Dependiendo de la opción seleccionada para la configuración personalizada b1 (Pasos EV para control expos.), la cantidad de sub y sobreexposición aparece indicada en incrementos de 1/3 o 1/2 EV. Si se superan los límites del sistema de medición de exposición, las pantallas parpadearán.

  Configuración personalizada b1 ajustada a “1/3 de paso”
Exposición óptima Subexpuesta por 1/3 EV Sobreexpuesta por encima de 3 EV
Pantalla
Visor

Control automático de la sensibilidad ISO (modo M)

Al habilitar el control automático de la sensibilidad ISO (0 Control auto. sensibil. ISO), la sensibilidad ISO se ajustará automáticamente en la exposición óptima con la velocidad de obturación y el diafragma seleccionados.

Ajustes de usuario: Modos U1, U2 y U3

Asigne ajustes utilizados frecuentemente a las posiciones U1, U2 y U3 del dial de modo.

Guardar ajustes de usuario

Siga los pasos indicados a continuación para guardar ajustes:

  1. Seleccione un modo.

    Gire el dial de modo al modo deseado.

  2. Realice los ajustes.

    Realice los ajustes deseados en la configuración de la cámara, incluyendo:

    • opciones del menú de disparo de foto,
    • opciones del menú de disparo de vídeo,
    • Configuraciones personalizadas, y
    • modo de disparo, velocidad de obturación (modos S y M), diafragma (modos A y M), programa flexible (modo P), compensación de exposición y compensación de flash.
  3. Seleccione Guardar ajustes de usuario.

    Marque Guardar ajustes de usuario en el menú configuración y pulse 2.

  4. Seleccione una posición.

    Marque Guardar en U1, Guardar en U2 o Guardar en U3 y pulse 2.

  5. Guarde los ajustes de usuario.

    Marque Guardar ajustes y pulse J para asignar los ajustes seleccionados en los pasos 1 y 2 a la posición del dial de modo seleccionada en el paso 4.

Recuperar ajustes de usuario

Girar el dial de modo a U1, U2 o U3 recupera la última configuración guardada en dicha posición.

Restauración de los ajustes de usuario

Para restaurar los ajustes de U1, U2 o U3 a los valores predeterminados:

  1. Seleccione Restaurar ajustes de usuario.

    Marque Restaurar ajustes de usuario en el menú configuración y pulse 2.

  2. Seleccione una posición.

    Marque Restaurar U1, Restaurar U2 o Restaurar U3 y pulse 2.

  3. Restaure los ajustes del usuario.

    Marque Restaurar y pulse J para restaurar los ajustes predeterminados de la posición seleccionada. La cámara funcionará en el modo P.

Ajustes de usuario

No podrá guardar lo siguiente en U1, U2 o U3.

Menú disparo foto:

  • Carpeta de almacenamiento
  • Elegir zona de imagen
  • Gestionar Picture Control
  • Exposición múltiple
  • Disparo a intervalos
  • Vídeo time-lapse
  • Disparo con desplazam. de foco

Menú disparo vídeo:

  • Elegir zona de imagen
  • Gestionar Picture Control

Exposiciones prolongadas (modo M)

Seleccione las siguientes velocidades de obturación para las exposiciones prolongadas de luces en movimiento, estrellas, escenas nocturnas o fuegos artificiales.

  • Velocidad de obturación: Bulb (exposición de 35 segundos)
  • Diafragma: f/25
  • Bulb: El obturador permanece abierto mientras se mantiene pulsado el disparador.
  • Time: La exposición comienza al pulsar el disparador y finaliza al volver a pulsarlo por segunda vez.

Para evitar borrosidades, instale la cámara en un trípode o use un controlador remoto inalámbrico, un cable de control remoto u otro tipo de dispositivo de disparo remoto opcional. Nikon recomienda igualmente el uso de una batería completamente cargada o un adaptador de CA y un conector a la red eléctrica opcionales para evitar la pérdida de alimentación mientras el obturador permanece abierto. Tenga en cuenta que podría aparecer ruido (puntos brillantes, píxeles luminosos aleatorios o niebla) en las exposiciones prolongadas. Podrá reducir los puntos brillantes y la niebla seleccionando Activada para RR exposición prolongada en el menú disparo foto.

  1. Prepare la cámara.

    Monte la cámara en un trípode o sitúela en una superficie estable y nivelada.

  2. Seleccione el modo M.

    Gire el dial de modo hacia M.

  3. Elija una velocidad de obturación.

    Gire el dial de control principal para seleccionar una velocidad de obturación de Bulb o Time.

    Bulb

    Time

  4. Abra el obturador.

    Bulb: Después de enfocar, pulse el disparador hasta el fondo. Mantenga pulsado el disparador hasta que la exposición haya sido completada.

    Time: Pulse el disparador hasta el fondo.

  5. Cierre el obturador.

    Bulb: Retire su dedo del disparador.

    Time: Pulse el disparador hasta el fondo.