El Sistema de Iluminación Creativa (CLS) avanzado de Nikon ofrece una comunicación mejorada entre la cámara y los flashes compatibles para mejorar la fotografía con flash.

Flashes CLS compatibles

Flashes CLS compatibles
(PDF; 77,1 KB)

El controlador de flash remoto inalámbrico SU-800: Al montarse en una cámara compatible con CLS, el SU-800 puede usarse como controlador para los flashes SB-5000, SB-910, SB-900, SB-800, SB-700, SB-600, SB-500 o SB-R200 en un máximo de 3 grupos. El SU-800 no está propiamente equipado con un flash.

Selección de modo de flash para flashes opcionales

El modo de flash de los flashes opcionales puede seleccionarse del mismo modo que el modo de flash del flash incorporado, es decir, manteniendo pulsado el botón M (Y) y girando el dial de control principal.

Luz de modelado

Los flashes compatibles con CLS emiten un flash de modelado al pulsar el control al que se ha asignado Flash de modelado usando la configuración personalizada f1 (Asignación control personalizado). Esta función puede utilizarse con la Iluminación inalámbrica avanzada para previsualizar el efecto total de la iluminación logrado con múltiples flashes.

Otros flashes

Otros flashes
(PDF; 44,1 KB)

Uso del bloqueo del valor del flash con flashes opcionales

El bloqueo del valor del flash está disponible con flashes opcionales (0 Flashes CLS compatibles) en los modos de control de flash i-TTL y (cuando sea compatible) predestello de pantalla qA y predestello de pantalla A (consulte el manual suministrado con el flash para más información). Tenga en cuenta que, al usar la Iluminación inalámbrica avanzada para controlar los flashes remotos, necesitará ajustar el modo de control de flash del maestro y de al menos un grupo remoto a TTL, qA o A.

Medición

Las zonas de medición para el bloqueo del valor del flash al utilizar el flash opcional son como sigue:

Flash Modo de flash Zona medida
Flash independiente i-TTL Círculo de 4 mm en el centro del encuadre
qA Zona medida por el exposímetro del flash
Usado con otros flashes (Iluminación inalámbrica avanzada) i-TTL Fotograma completo
qA Zona medida por el exposímetro del flash
A

Notas sobre los flashes opcionales

Consulte el manual del flash para obtener instrucciones detalladas. Si el flash es compatible con CLS, consulte la sección sobre cámaras SLR digitales compatibles con CLS. La D7500 no está incluida en la categoría de “SLR digital” en los manuales del SB-80DX, SB-28DX y SB-50DX.

Si instala un flash opcional en los modos de disparo que no sean j, % ni u, el flash se disparará con cada toma, incluso en los modos en los que no pueda usarse el flash incorporado.

El control de flash i-TTL puede usarse a sensibilidades ISO entre 100 y 12800. Con valores superiores a 12800, podrían no lograrse los resultados deseados en algunos rangos o ajustes de diafragma. Si el indicador de flash listo (M) parpadea durante aproximadamente 3 segundos después de capturar una fotografía en el modo i-TTL o automático sin TTL, el flash se ha disparado a la máxima potencia y la fotografía podría estar subexpuesta (solamente flashes compatibles con CLS; para más información sobre los indicadores de exposición y carga del flash de otras unidades, consulte el manual suministrado con el flash).

En los modos de control de flash i-TTL y diafragma automático (qA), la compensación de flash seleccionada con el flash opcional o la opción Control de flash del menú de disparo de la foto es añadida a la compensación de flash seleccionada con el botón M (Y) y el dial de control.

Al usar un cable de sincronización 17, 28 o 29 de la serie SC para las fotografías con flash que no está en la cámara, la exposición correcta podría no lograrse en el modo i-TTL. Se recomienda seleccionar el control de flash de relleno i-TTL estándar. Realice una toma de prueba y visualice los resultados en la pantalla.

En i-TTL, use el panel del flash o el adaptador de rebote suministrado con el flash. No use otros paneles como, por ejemplo, paneles difusores, puesto que podrían producir una exposición incorrecta.

SB-5000, SB-910, SB-900, SB-800, SB-700, SB-600, SB-500 y SB-400 proporcionan reducción de ojos rojos, mientras que SB-5000, SB-910, SB-900, SB-800, SB-700, SB-600 y SU-800 proporcionan luz de ayuda de AF con las siguientes restricciones:

  • SB-5000: La luz de ayuda de AF está disponible cuando los objetivos AF de 24–135 mm son usados con los puntos de enfoque mostrados.

    Distancia focal 24–30 mm
    31-48 mm
    49-135 mm
  • SB-910 y SB-900: La luz de ayuda de AF está disponible cuando los objetivos AF de 17–135 mm son usados con los puntos de enfoque mostrados.

  • SB-800, SB-600 y SU-800: La luz de ayuda de AF está disponible cuando los objetivos AF de 24-105 mm son usados con los puntos de enfoque mostrados.

    Distancia focal 24-31 mm
    32-105 mm
  • SB-700: La luz de ayuda de AF está disponible cuando los objetivos AF de 24–135 mm son usados con los puntos de enfoque mostrados.

Dependiendo del objetivo usado y de la escena grabada, el indicador de enfoque (I) podría visualizarse si el sujeto no está enfocado, o la cámara podría ser incapaz de enfocar y el disparador se desactivará.

En el modo P, el diafragma máximo (número f mínimo) está limitado en función de la sensibilidad ISO, tal y como se indica a continuación:

Diafragma máximo a una ISO equivalente a:
100 200 400 800 1600 3200 6400 12800
4 4,8 5,6 6,7 8 9,5 11 13

Si el diafragma máximo del objetivo es inferior al indicado anteriormente, el valor máximo del diafragma será el diafragma máximo del objetivo.

Podría aparecer ruido en forma de líneas en las fotografías con flash capturadas con un pack de baterías de alto rendimiento SD-9 o SD-8A instalado directamente en la cámara. Reduzca la sensibilidad ISO o aumente la distancia entre la cámara y el pack de baterías.

El adaptador de terminal de sincronización AS-15

Al montar un adaptador de terminal de sincronización AS-15 (disponible por separado) en la zapata de accesorios de la cámara, podrán conectarse accesorios de flash mediante un terminal de sincronización.

Use solamente accesorios de flash de Nikon

Use solamente flashes de Nikon. Los voltajes negativos o los voltajes superiores a 250 V aplicados en la zapata de accesorios pueden no solamente evitar el funcionamiento normal, sino también dañar los circuitos de sincronización de la cámara o el flash. Antes de usar un flash de Nikon no indicado en esta sección, póngase en contacto con un representante del servicio técnico autorizado de Nikon para obtener más información.