Selección de un modo de disparo

Para elegir un modo de disparo, mantenga pulsado el botón I y gire el dial principal. La opción seleccionada se muestra en la pantalla de disparo y en el panel de control.

Modo

Descripción

P

Automático programado (P (automático programado))

Usar para instantáneas y en aquellas otras situaciones en las que no tenga tiempo suficiente para realizar los ajustes de la cámara. La cámara elige automáticamente la velocidad de obturación y el diafragma.

S

Auto. prioridad obturación (S (automático con prioridad a la obturación))

Utilizar para congelar o difuminar el movimiento. El usuario elige la velocidad de obturación; la cámara ajusta el diafragma automáticamente.

A

Auto. prioridad diafragma (A (automático con prioridad al diafragma))

Usar para difuminar el fondo o enfocar tanto el fondo como el primer plano. El usuario elige el diafragma; la cámara ajusta automáticamente la velocidad de obturación.

M

Manual (M (manual))

El usuario controla tanto la velocidad de obturación como el diafragma. Seleccione una velocidad de obturación de “Bulb” o “Time” para realizar exposiciones prolongadas.

P (automático programado)

  • En este modo, la cámara ajusta automáticamente la velocidad de obturación y el diafragma conforme a un programa integrado para asegurar la exposición óptima en la mayoría de las situaciones.

  • Las distintas combinaciones de velocidad de obturación y diafragma que producen la misma exposición pueden ser seleccionadas girando el dial principal (“programa flexible”).

    • Mientras el programa flexible esté activado, aparecerá un indicador del programa flexible (U).

    • Para restaurar los ajustes de velocidad de obturación y diafragma predeterminados, gire el dial principal hasta que deje de visualizar el indicador. El programa flexible también puede finalizar eligiendo otro modo o apagando la cámara.

S (automático con prioridad a la obturación)

  • En el modo automático con prioridad a la obturación, el usuario elige la velocidad de obturación y la cámara ajusta automáticamente el diafragma para lograr una exposición óptima. Elija velocidades de obturación rápidas para “congelar” el movimiento; velocidades de obturación lentas para sugerir movimiento difuminando los objetos en movimiento.

  • Gire el dial principal para ajustar la velocidad de obturación.

  • La velocidad de obturación puede ajustarse a valores entre 1/32.000 seg. y 30 seg.

  • La velocidad de obturación se puede bloquear en el valor seleccionado (f4: Controlar bloqueo, g3: Controlar bloqueo).

A (automático con prioridad al diafragma)

  • En el modo automático con prioridad al diafragma, el usuario selecciona el diafragma y la cámara ajusta automáticamente la velocidad de obturación para lograr una exposición óptima.

  • El diafragma se puede ajustar girando el dial secundario.

  • Los valores mínimos y máximos del diafragma varían con los objetivos.

  • El diafragma se puede bloquear en el valor seleccionado (f4: Controlar bloqueo, g3: Controlar bloqueo).

M (manual)

  • El usuario controla la velocidad de obturación y el diafragma. Seleccione este modo para exposiciones prolongadas de sujetos tales como fuegos artificiales o el cielo nocturno (fotografía “Bulb” o “Time”, Exposiciones prolongadas (modo M solamente)).

  • La velocidad de obturación y el diafragma se pueden ajustar con referencia a los indicadores de exposición girando los diales de control.

  • Gire el dial principal para seleccionar la velocidad de obturación. La velocidad de obturación se puede ajustar a valores entre 1/32.000 seg. y 30 seg. o a “Bulb” o “Time”.

  • El diafragma se puede ajustar girando el dial secundario.

  • Los valores mínimos y máximos del diafragma varían con los objetivos.

  • La velocidad de obturación y el diafragma se pueden bloquear en los valores seleccionados (f4: Controlar bloqueo, g3: Controlar bloqueo).

Indicadores de exposición

Los indicadores de exposición en la pantalla, en el visor y en el panel de control muestran si la fotografía estará subexpuesta o sobreexpuesta con los ajustes actuales. Los indicadores de exposición se pueden leer de la siguiente manera (la pantalla varía con la opción seleccionada para la configuración personalizada b2 [Pasos EV para control expos.]):

Pantalla

[1/3 de paso] seleccionado para [Pasos EV para control expos.]

Exposición óptima

Subexpuesta por 1/3 EV

Sobreexpuesta por encima de
3 1/3 EV

Pantalla

Visor/panel de control

La orientación de los indicadores de exposición puede invertirse utilizando la configuración personalizada f7 [Invertir indicadores].

Advertencia de exposición

Las pantallas parpadearán si el ajuste seleccionado excede los límites del sistema de medición de la exposición.

Velocidades de obturación extendidas

Para velocidades de obturación tan lentas como 900 seg. (15 minutos), seleccione [ON] para la configuración personalizada d5 [Velocidades obturación ext. (M)].

Exposiciones prolongadas

A velocidades más lentas que 1 seg., la velocidad de obturación visualizada por la cámara podría diferir del tiempo de exposición real. Los tiempos de exposición reales con velocidades de obturación de 15 y 30 segundos, por ejemplo, son de 16 y 32 segundos respectivamente. El tiempo de exposición volverá a coincidir con la velocidad de obturación seleccionada a velocidades de 60 segundos y más lentas.

Control automático de la sensibilidad ISO (modo M)

Al habilitar el control automático de la sensibilidad ISO (Control automático de la sensibilidad ISO), la sensibilidad ISO se ajustará automáticamente en la exposición óptima con la velocidad de obturación y el diafragma seleccionados.

Exposiciones prolongadas (modo M solamente)

La cámara ofrece dos opciones para las exposiciones prolongadas: “Bulb” y “Time”. Las exposiciones prolongadas se pueden usar para fotos de fuegos artificiales, paisajes nocturnos, estrellas o luces en movimiento.

Un disparo de exposición de 35 segundos a una velocidad de obturación de “Bulb” y un diafragma de f/25

Velocidad de obturación

Descripción

Bulb

El obturador permanece abierto mientras se mantiene pulsado el disparador.

Time

La exposición comienza al pulsar el disparador y finaliza al volver a pulsarlo por segunda vez.

  1. Mantenga la cámara estable, por ejemplo, utilizando un trípode.

  2. Mantenga pulsado el botón I y gire el dial principal para seleccionar el modo M.

  3. Gire el dial principal para elegir una velocidad de obturación de Bulb (“Bulb”) o Time (“Time”).

    Bulb

    Time

    Tenga en cuenta que los indicadores de exposición no se muestran a una velocidad de obturación de Bulb o Time.

  4. Enfoque e inicie la exposición.

    • “Bulb”: Pulse el disparador hasta el fondo para iniciar la exposición. Mantenga pulsado el disparador durante la exposición.

    • “Time”: Pulse el disparador hasta el fondo para iniciar la exposición.

  5. Finalice la exposición.

    • “Bulb”: Levante el dedo del disparador.

    • “Time”: Pulse el disparador hasta el fondo una vez más.

Exposiciones prolongadas
  • Tenga en cuenta que podría aparecer “ruido” (puntos brillantes, píxeles luminosos aleatorios o niebla) en las exposiciones prolongadas.

  • Podrá reducir los puntos brillantes y la niebla seleccionando [ON] para [RR exposición prolongada] en el menú disparo foto.

  • Nikon recomienda el uso de una batería completamente cargada, el cargador con adaptador de CA suministrado o un adaptador de CA y un conector a la red eléctrica opcionales para evitar la pérdida de alimentación durante las exposiciones prolongadas.

  • Para evitar borrosidades, use un trípode o un dispositivo tal como un cable de control remoto o un controlador remoto inalámbrico opcionales.

Bloqueo de exposición automática

Use el bloqueo de exposición automática para recomponer fotografías después de configurar la exposición para un área específica del sujeto. El bloqueo de exposición es útil cuando el área utilizada para ajustar la exposición es mucho más brillante o más oscura que su entorno.

  1. Con el sujeto colocado en el punto de enfoque seleccionado y el disparador pulsado hasta la mitad, pulse el centro del selector secundario para bloquear la exposición.
    • Mientras el centro del selector secundario esté pulsado, la exposición se bloqueará en el valor medido en un área del sujeto determinada por la opción de medición seleccionada.

    • En la pantalla de disparo aparecerá el icono AE‑L.

    • Si el autofoco está activado, el enfoque también se bloqueará.

  2. Manteniendo pulsado el centro del selector secundario, recomponga la fotografía y dispare.

Bloqueo de la exposición con el disparador

Si selecciona [Activado (pulsar hasta la mitad)] para la configuración personalizada c1 [Disparador AE‑L], la exposición se bloqueará mientras se pulse el disparador hasta la mitad.

Zona medida
  • Con la [Medición puntual], la exposición se bloqueará en el valor medido en un círculo centrado en el punto de enfoque actual.

  • Con la [Medición ponderada central], la exposición se bloqueará en el valor medido en un círculo de 12 mm en el centro de la pantalla.

Ajuste de la velocidad de obturación y del diafragma

Las siguientes configuraciones se pueden ajustar mientras se pulse el centro del selector secundario:

Modo

Configuración

P

Velocidad de obturación y diafragma (programa flexible; P (automático programado))

S

Velocidad de obturación

A

Diafragma

  • Los nuevos valores se pueden confirmar en la pantalla de disparo y el panel de control.

Compensación exposición

La compensación de exposición se utiliza para alterar la exposición del valor sugerido por la cámara. Se puede usar para aclarar u oscurecer las imágenes.

−1 EV

Sin compensación de exposición

+1 EV

Ajuste de la compensación de exposición

Mantenga pulsado el botón E y gire un dial de control.

  • Elija valores entre –5 EV (subexposición) y +5 EV (sobreexposición). Los valores entre
    –3 EV y +3 EV se encuentran disponibles en el modo de vídeo.

  • Bajo los ajustes predeterminados, los cambios en la compensación de exposición se realizan en incrementos de 1/3 EV. El tamaño de los incrementos se puede modificar utilizando la configuración personalizada b2 [Pasos EV para control expos.].

  • Los valores más altos aclaran al sujeto y los valores más bajos lo oscurecen.

  • Los iconos E y los indicadores de exposición aparecen en la pantalla de disparo y en el panel de control. En modos distintos de M, el cero (“0”) en el centro del indicador de exposición parpadea. El valor actual para la compensación de la exposición puede confirmarse pulsando el botón E.

    Pantalla

    Visor

    Panel de control

  • La exposición normal puede volver a restaurarse ajustando la compensación de exposición a ±0,0. La compensación de exposición no se restaura al apagar la cámara.

Modo M
  • En el modo M, la compensación de la exposición afecta únicamente al indicador de exposición; la velocidad de obturación y el diafragma no cambian.

  • Si el control automático de la sensibilidad ISO (Control automático de la sensibilidad ISO) está activado, la sensibilidad ISO se ajusta automáticamente en conformidad con el valor seleccionado para la compensación de exposición.

Uso de un flash

Al usar un flash opcional, la compensación de exposición afecta al nivel del flash y a la exposición, alterando el brillo del sujeto principal y del fondo; si lo desea, el efecto puede restringirse al fondo usando la configuración personalizada e3 [Composic. exposición flash].