Acerca del balance de blancos

El balance de blancos garantiza que los colores parezcan naturales, sin importar el color de la fuente de luz. La configuración predeterminada (4) es apta para su uso con la mayoría de fuentes de luz, sin embargo, si no produce los resultados deseados, podrá seleccionar otros ajustes en función del clima o la fuente de luz.

Ajuste del balance de blancos

Para elegir una opción de balance de blancos, mantenga pulsado el botón U y gire el dial principal. La opción seleccionada se indica mediante un icono en la pantalla de disparo.

Las opciones para la configuración seleccionada, si hay alguna, se pueden seleccionar manteniendo pulsado el botón U y girando el dial secundario.

Opción

Temperatura de color *

Descripción

4 [Automático]

La cámara ajusta el balance de blancos para obtener resultados óptimos con la mayoría de las fuentes de luz. Al usar un flash opcional, el balance de blancos se ajustará en conformidad con las condiciones vigentes en el momento en el que el flash se dispara.

i [Mantener blanco (reducir cálidos)]

Aprox. 3500–8000 K

Elimine el color cálido producido por la iluminación incandescente.

j [Mantener el ambiente general]

Aprox. 3500–8000 K

Conserve parcialmente el color cálido producido por la iluminación incandescente.

k [Mantener colores luz cálida]

Aprox. 3500–8000 K

Conserve la tonalidad de color cálido producida por las luces incandescentes.

D [Luz natural automática]

Aprox. 4500–8000 K

El balance de blancos se ajusta a las fuentes de iluminación no artificial, produciendo colores más reales que los producidos por [Automático] al usarse bajo iluminación natural.

H [Luz del sol directa]

Aprox. 5200 K

Usar con sujetos iluminados por la luz del sol directa.

G [Nublado]

Aprox. 6000 K

Usar durante el día bajo cielos nublados.

M [Sombra]

Aprox. 8000 K

Usar durante el día con sujetos a la sombra.

J [Incandescente]

Aprox. 3000 K

Usar bajo iluminación incandescente.

I [Fluorescente]

Usar bajo iluminación fluorescente; elija el tipo de bombilla de acuerdo con la fuente de luz.

[Fluorescentes blancos fríos]

Aprox. 4200 K

[Fluorescentes día blancos]

Aprox. 5000 K

[Fluorescentes luz de día]

Aprox. 6500 K

5 [Flash]

Aprox. 5400 K

Usar para fotografía con flash.

K [Elegir temperatura color]

Aprox. 2500–10000 K

Selección directa de la temperatura de color.

  • Para elegir una temperatura de color, mantenga pulsado el botón U y gire el dial secundario.

L [Preajuste manual]

Mida el balance de blancos directamente de un sujeto o fuente de luz o copie el balance de blancos de una fotografía existente.

  • Para elegir un preajuste de balance de blancos, mantenga pulsado el botón U y gire el dial secundario.

  • Para acceder al modo de medición directa, mantenga pulsado el botón U (Preajuste manual).

  • Valores cuando el ajuste de precisión está ajustado en 0.

D [Luz natural automática]

D [Luz natural automática] podría no producir los resultados deseados bajo iluminación artificial. Seleccione 4 [Automático] o una opción que coincida con la fuente de luz.

Iluminación de flash de estudio

4 [Automático] podría no producir los resultados deseados con flashes de estudio grandes. Use el balance de blancos de preajuste manual o ajuste el balance de blancos en 5 [Flash] y use el ajuste de precisión para ajustar el balance de blancos.

Automático
  • La página [Datos del disparo básicos] de información de la foto para las fotos tomadas con 4 [Automático] o D [Luz natural automática] seleccionados para el balance de blancos enumera la temperatura de color seleccionada por la cámara en el momento en el que se tomó la foto (Datos del disparo). Puede usarse como referencia al elegir un valor para K [Elegir temperatura color].

  • Para ver la página [Datos del disparo básicos] durante la reproducción, vaya a [Opciones visualiz. reproduc.] en el menú de reproducción y coloque marcas de verificación (M) al lado de [Datos del disparo] y [Datos del disparo básicos].

Las opciones [Balance de blancos]

El balance de blancos también se puede ajustar desde los menús de disparo de la foto y grabación de vídeo.

Temperatura de color

El color percibido de una fuente de luz varía con el visor; algunos pueden tener un tinte rojo mientras que otros aparecen azules. La temperatura de color es una medida objetiva del color de una fuente de luz, expresada en Kelvins (K). Cuanto más baja es la temperatura del color, más rojo es el tono (q); cuanto más alta es la temperatura, más azul es el tono (w).

Selección de una temperatura de color

En general, elija valores más bajos si sus imágenes tienen un tinte rojo o para causar intencionalmente que las imágenes sean más azules; valores más altos si sus imágenes están teñidas de azul o para causar intencionalmente imágenes más rojas.

Ajuste de precisión del balance de blancos

  1. Seleccione [Balance de blancos] en el menú disparo foto, marque la opción deseada y pulse 2 tanto como sea necesario para ver las opciones del ajuste de precisión.

    Para más información sobre el ajuste de precisión del balance de blancos de [Preajuste manual], consulte “Ajuste de precisión del balance de blancos de preajuste manual” (Ajuste de precisión del balance de blancos de preajuste manual).

  2. Ajuste con precisión el balance de blancos.

    • Use el multiselector para colocar el cursor en la cuadrícula. El cursor se puede mover hasta seis pasos desde el centro a lo largo de cualquiera de los ejes A (ámbar)–B (azul) y G (verde)–M (magenta). El valor seleccionado se muestra a la derecha de la cuadrícula.

    • El eje A (ámbar)-B (azul) corresponde a la temperatura de color y está marcado en incrementos de 0,5. Un cambio de 1 es equivalente a aproximadamente 5 mired.

    • El eje G (verde)–M (magenta) tiene efectos similares a los de los filtros de compensación del color y está marcado en incrementos de 0,25. Un cambio de 1 es equivalente a aproximadamente 0,05 unidades de densidad difusa.

  3. Guarde los cambios.

    • Pulse J para guardar los cambios y salir a los menús.

    • Si el balance de blancos se ha ajustado con precisión, aparecerá un asterisco (“U”) en el icono de balance de blancos.

El menú i

Pulsar J con [Balance de blancos] marcado en el menú i muestra una lista con las opciones del balance de blancos. Si marca una opción que no sea K [Elegir temperatura color], podrá visualizar las opciones del ajuste de precisión pulsando 3. Los cambios en las opciones de ajuste de precisión pueden previsualizarse en la pantalla.

G

Aumentar el verde

B

Aumentar el azul

A

Aumentar el ámbar

M

Aumentar el magenta

  • Toque las flechas en la pantalla o use el multiselector para ajustar con precisión el balance de blancos.

  • Pulse J para guardar los cambios y regresar al menú i.

  • Si el balance de blancos se ha ajustado con precisión, aparecerá un asterisco (“U”) en el icono de balance de blancos.

La pantalla de información

Para seleccionar un ajuste de balance de blancos usando los diales de control, pulse el botón U mientras visualiza la información de disparo. El ajuste seleccionado puede configurarse con precisión utilizando el multiselector mientras se mantiene pulsado el botón U.

Ajuste de precisión del balance de blancos

Los colores de los ejes de ajuste de precisión son relativos, no absolutos. Seleccionar más de un color en un eje no necesariamente da como resultado que ese color aparezca en las imágenes. Por ejemplo, si mueve el cursor hacia B (azul) cuando se ha seleccionado un ajuste “cálido” como J [Incandescente], las imágenes se tornarán ligeramente más “frías”, pero no se vuelven azules.

“Mired”

Los valores en mired se calculan multiplicando el inverso de la temperatura de color por 106. Cualquier cambio en la temperatura de color produce una mayor diferencia en el color a bajas temperaturas de color que a altas temperaturas del color. Por ejemplo, un cambio de 1000 K produce un cambio mucho mayor en el color a 3000 K que a 6000 K. Mired es una medida de temperatura de color que considera tal variación, y como tal es la unidad utilizada en los filtros de compensación de temperatura de color.

Por ejemplo: Cambio en la temperatura del color (en Kelvin) : Valor en mired

  • 4000 K–3000 K = 1000 K : 83 mired

  • 7000 K–6000 K = 1000 K : 24 mired

Selección de una temperatura de color

Usando los menús

Elija una temperatura de color ingresando valores para los ejes A (ámbar)–B (azul) y G (verde)–M (magenta).

  1. Seleccione [Balance de blancos] en el menú disparo foto y, a continuación, marque K [Elegir temperatura color] y pulse 2.

  2. Seleccione una temperatura de color.

    • Pulse 4 o 2 para marcar los dígitos en el eje ámbar (A)–azul (B) y pulse 1 o 3 para cambiar.

    • Pulse 4 o 2 para marcar el valor para el eje verde (G)–magenta (M) y pulse 1 o 3 para cambiar.

  3. Guarde los cambios.

    • Pulse J para guardar los cambios y salir a los menús.

    • Si selecciona un valor distinto de 0 para el eje verde (G)–magenta (M), aparecerá un asterisco (“U”) en el icono del balance de blancos.

Uso de los botones (solamente ámbar–azul)

Para ajustar la temperatura de color al seleccionar [Elegir temperatura color] para el balance de blancos, mantenga pulsado el botón U y use el multiselector o gire el dial secundario.

  • Mantenga pulsado el botón U y gire el dial secundario para seleccionar una temperatura de color en mireds.

  • Para marcar un dígito, mantenga pulsado el botón U y pulse 4 o 2. Pulse 1 o 3 para editar el dígito marcado.

  • Los cambios solamente son aplicables al eje A (ámbar)–B (azul).

  • El ajuste seleccionado se aplica al soltar el botón U.

Precauciones: Selección directa de la temperatura de color
  • No use la selección de temperatura de color con fuentes de luz fluorescente; por el contrario, use la opción I [Fluorescente].

  • Al usar la selección de temperatura de color con otras fuentes de luz, realice una toma de prueba para determinar si el valor seleccionado es adecuado.

El menú i

Pulsar J con [Balance de blancos] marcado en el menú i muestra una lista con las opciones del balance de blancos. Al marcar K [Elegir temperatura color], podrá ver las opciones de temperatura de color pulsando 3.

Valor para el eje ámbar–azul

Valor para el eje verde–magenta

  • Pulse 4 o 2 para marcar los dígitos en el eje A–B (ámbar–azul). También puede marcar el eje G–M (verde–magenta).

  • Pulse 1 o 3 para editar el elemento seleccionado.

  • Pulse J para guardar los cambios y regresar al menú i.

  • Si selecciona un valor distinto de 0 para el eje verde (G)–magenta (M), aparecerá un asterisco (“U”) en el icono del balance de blancos.

Preajuste manual

Los ajustes de balance de blancos tales como 4 [Automático], J [Incandescente] y K [Elegir temperatura color] podrían no producir los resultados deseados bajo iluminación mixta o iluminación con un tono de color dominante. En dicho caso, podrá ajustar el balance de blancos a un valor medido bajo una fuente de luz utilizada en la fotografía final. Hay dos métodos disponibles para configurar el preajuste de balance de blancos:

Método

Descripción

Medición directa

Mida el balance de blancos en una zona seleccionada del encuadre (Medición directa).

Copiar un valor de una fotografía existente

Copie el balance de blancos de una foto en una tarjeta de memoria (Copiar el balance de blancos de una fotografía).

Preajustes del balance de blancos

Los cambios en los preajustes de balance de blancos d-1 a d-6 se aplican a todos los bancos del menú disparo (A–D). Por ejemplo, los cambios en los preajustes realizados al seleccionar el banco del menú disparo A también se aplican los bancos del menú disparo B a D.

Medición directa

La cámara puede guardar hasta seis valores para el balance de blancos de preajuste manual.

  1. Mantenga pulsado el botón U y gire el dial principal para seleccionar L.

  2. Seleccione un preajuste.

    Mantenga pulsado el botón U y gire el dial secundario hasta que el preajuste de balance de blancos deseado (d-1 a d-6) sea visualizado.

  3. Seleccione el modo de medición directa.
    • Suelte el botón U brevemente y, a continuación, pulse el botón U hasta que el icono L de la pantalla empiece a parpadear.

    • El objetivo del balance de blancos (r) aparecerá en el centro del fotograma.

  4. Coloque el objetivo del balance de blancos (r) sobre un objeto blanco o gris y mida un valor para el balance de blancos de preajuste manual.
    • Coloque el objetivo (r) con el multiselector.

    • Para medir el balance de blancos, pulse el disparador hasta el fondo o pulse J.

    • También puede colocar el objetivo (r) y medir el balance de blancos tocando la pantalla.

    • La selección del objetivo no estará disponible si se monta un flash opcional. Encuadre la toma de modo que el objeto de referencia blanco o gris se encuentre en el centro de la pantalla.

    • Si la cámara no puede medir el balance de blancos, se mostrará un mensaje y la cámara regresará al modo de medición directa. Intente medir nuevamente el balance de blancos, por ejemplo, con el objetivo (r) colocado sobre un área diferente del sujeto.

  5. Pulse el botón i para salir del modo de medición directa.

El menú del balance de blancos de preajuste manual

Podrá acceder al menú de balance de blancos de preajuste manual seleccionando [Balance de blancos] > L [Preajuste manual] en el menú disparo foto. El menú del balance de blancos de preajuste manual ofrece opciones para copiar valores para el balance de blancos de preajuste manual de una fotografía existente o añadir comentarios o proteger preajustes de balance de blancos.

Preajustes protegidos

Los preajustes del balance de blancos indicados mediante iconos g están protegidos y no pueden modificarse.

Preajuste manual: Selección de un preajuste
  • De forma predeterminada, los preajustes d-1 a d-6 se ajustan a 5200 K, equivalente a la opción de balance de blancos H [Luz del sol directa].

  • Los preajustes de los balances de blancos pueden visualizarse seleccionando [Balance de blancos] > L [Preajuste manual] en el menú disparo foto. Para recuperar un valor almacenado, marque un preajuste usando el multiselector y pulse J.

Modo de medición directa

El modo de medición directa finalizará si no realiza ninguna operación durante el tiempo seleccionado para la configuración personalizada c3 [Retardo hasta apagado] > [Temporizador de espera].

Medición del balance de blancos

El balance de blancos de preajuste manual no puede medirse durante las exposiciones múltiples o la captura de fotogramas a alta velocidad.

Copiar el balance de blancos de una fotografía

Siga los pasos indicados a continuación para copiar un valor para el balance de blancos de una fotografía existente a un preajuste seleccionado.

  1. Seleccione [Balance de blancos] en el menú disparo foto, a continuación marque [Preajuste manual] y pulse 2.
  2. Seleccione un destino.
    • Usando el multiselector, marque el preajuste de destino (d-1 a d-6).

    • Pulse X para ver el menú del balance de blancos de preajuste manual.

  3. Elija [Seleccionar imagen].

    Marque [Seleccionar imagen] y pulse 2 para ver las imágenes en la tarjeta de memoria actual.

  4. Marque la imagen de origen.
    • Marque la imagen deseada con el multiselector.

    • Para visualizar la imagen marcada a pantalla completa, mantenga pulsado el botón X.

  5. Copie el balance de blancos.

    • Pulse J para copiar el valor del balance de blancos para la fotografía marcada al preajuste seleccionado.

    • Si la fotografía marcada tiene un comentario, el comentario será copiado al comentario del preajuste seleccionado.

Ajuste de precisión del balance de blancos de preajuste manual

El preajuste seleccionado se puede ajustar con precisión seleccionando [Ajuste de precisión] en el menú balance de blancos de preajuste manual.

“Editar comentario”

Para introducir un comentario descriptivo de hasta 36 caracteres para el preajuste de balance de blancos actual, seleccione [Editar comentario] en el menú de balance de blancos de preajuste manual. Introduzca un comentario como se describe en “Entrada de texto” (Entrada de texto).

“Proteger”

Para proteger el preajuste de balance de blancos actual, seleccione [ON] para [Proteger] en el menú de balance de blancos de preajuste manual. El preajuste no se puede modificar mientras [ON] esté seleccionado para [Proteger].