Cuidados de la cámara
Almacenamiento prolongado
Si no va a usar la cámara durante un largo periodo, extraiga la batería. Antes de extraer la batería, confirme que la cámara está apagada.
No guarde la cámara en ubicaciones en las que:
-
exista poca ventilación o esté expuesta a una humedad superior al 60 %,
-
esté cerca de equipos que produzcan campos magnéticos potentes, como, por ejemplo, televisores o radios, o
-
esté expuesta a temperaturas superiores a 50 °C (122 °F) o inferiores a −20 °C (−4 °F).
Limpieza
El procedimiento varía con la parte que requiere limpieza. Los procedimientos se detallan a continuación.
-
No utilice alcohol, disolvente ni ningún otro producto químico volátil.
Cuerpo de la cámara
Utilice una perilla para eliminar el polvo y la pelusilla, a continuación, limpie cuidadosamente con un paño suave y seco. Después de usar la cámara en la playa o junto al mar, limpie la arena o la sal con un paño ligeramente humedecido en agua destilada y seque la cámara completamente.
Importante: La presencia de polvo u otra materia extraña en el interior de la cámara puede averiar el producto. Los daños causados por la presencia de materia extraña en el interior de la cámara no están cubiertos por la garantía.
Objetivo y visor
Estos elementos de cristal se dañan con facilidad: elimine el polvo y la pelusilla con una perilla. Si utiliza una perilla en aerosol, mantenga el bote en vertical para evitar que la descarga de líquido dañe los elementos de cristal. Para limpiar las huellas digitales o cualquier otra mancha, humedezca ligeramente un trapo suave con una pequeña cantidad de limpiador de objetivos y limpie con cuidado.
La pantalla
Use una perilla para quitar el polvo y la pelusilla. Para eliminar las manchas, las huellas digitales y cualquier otra mancha de aceite, limpie ligeramente la superficie con un paño suave o una gamuza de cuero. No ejerza presión, ya que podría causar daños o funcionamientos incorrectos.
Limpieza del sensor de imagen
La suciedad o el polvo que penetren en la cámara al intercambiar objetivos o al retirar la tapa del cuerpo podrían adherirse a la superficie del sensor de imagen y afectar a sus fotografías. La opción “limpiar sensor de imagen” hace vibrar el sensor para eliminar el polvo.
El sensor de imagen puede limpiarse en cualquier momento desde los menús o puede realizar la limpieza automáticamente al apagar la cámara. Si la limpieza del sensor de imagen no consigue resolver el problema, póngase en contacto con un representante del servicio técnico autorizado de Nikon.
Uso de los menús
-
Para lograr el máximo efecto, sostenga la cámara en orientación normal (con la base abajo).
-
Seleccione [J para comenzar la limpieza.
] en el menú de configuración, a continuación marque [ ] y pulse -
Los controles de la cámara no pueden usarse durante la limpieza. No extraiga ni desconecte la fuente de alimentación.
-
El menú de configuración aparecerá una vez completada la limpieza.
Limpieza del sensor de imagen al apagar
Opción |
Descripción |
|
---|---|---|
6 |
[ ] |
El sensor de imagen se limpia automáticamente durante la desconexión cada vez que apaga la cámara. |
[ ] |
Limpieza automática del sensor de imagen desactivada. |
-
Seleccione [] para [ ].
Presionar 2 cuando [ ] está resaltado muestra las opciones de [ ].
-
Marque una opción.
Pulse J para seleccionar la opción marcada.
-
El uso de los controles de la cámara interrumpe cualquier limpieza del sensor de imagen iniciada en respuesta al accionamiento del interruptor principal.
-
Si se realizan seguidamente varias limpiezas del sensor de imagen, la limpieza del sensor de imagen podría deshabilitarse temporalmente para proteger los circuitos internos de la cámara. La limpieza se puede realizar nuevamente después de una breve pausa.
Limpieza manual
Si no puede eliminar la materia extraña del sensor de imagen utilizando la limpieza del sensor de imagen, podrá limpiar el sensor manualmente tal como se describe a continuación. Sin embargo, tenga en cuenta que el sensor es extremadamente delicado y se daña con facilidad; se recomienda que la limpieza manual la realice solamente un representante del servicio técnico autorizado de Nikon.
-
Seleccione [
] para [ ] en el menú de configuración.
-
Apague la cámara y extraiga el objetivo.
-
Sostenga la cámara de modo que pueda penetrar luz en su interior y examine el sensor de imagen en busca de polvo o pelusilla.
Si no hay materia extraña, continúe con el paso 4.
-
Elimine el polvo y la pelusilla del sensor con una perilla.
-
No use una perilla con cepillo. Las cerdas podrían dañar el sensor.
-
La suciedad que no se pueda limpiar con una perilla solo la podrá eliminar el personal del servicio técnico autorizado de Nikon. Bajo ninguna circunstancia debe tocar o limpiar el sensor.
-
-
Vuelva a colocar el objetivo o la tapa del cuerpo suministrada.
La materia extraña que penetre en la cámara al extraer o intercambiar objetivos o tapas del cuerpo (o en muy raras circunstancias lubricante o pequeñas partículas de la propia cámara) podría adherirse al sensor de imagen, pudiendo aparecer en las fotografías tomadas bajo ciertas condiciones. Para evitar que penetre materia extraña al instalar la tapa del cuerpo o al cambiar de objetivo, evite entornos polvorientos y asegúrese de retirar el polvo y la materia extraña que se hayan adherido a la montura de la cámara, la montura del objetivo o el cuerpo de la cámara. Para proteger la cámara cuando no haya un objetivo en posición, asegúrese de volver a colocar la tapa del cuerpo suministrada. Si encuentra materia extraña que no pueda retirarse usando la opción de limpieza del sensor de imagen (Uso de los menús), limpie el sensor de imagen tal y como se describe en “Limpieza manual” (Limpieza manual) o solicite al personal de servicio autorizado de Nikon que realicen la limpieza. Las fotografías afectadas por la presencia de materia extraña en el sensor pueden retocarse utilizando las opciones de limpieza de imagen disponibles en algunas aplicaciones de imagen.
La cámara es un dispositivo de precisión y requiere servicio regular; Nikon recomienda la inspección de la cámara cada uno o dos años, y su servicio cada tres a cinco años (estos servicios no son gratuitos).
-
Se recomienda realizar inspecciones y revisiones generales frecuentes si la cámara tiene un uso profesional.
-
Se recomienda incluir también cualquier accesorio que se utilice frecuentemente con la cámara, como objetivos o flashes opcionales, cuando se inspeccione o revise la cámara.